martes, 17 de agosto de 2010

Introduccion al Suiseki Japonés

Suiseki (水石, ''Suiseki''?) es una palabra japonesa que se refiere a una pequeña piedra que con su forma y colores nos recuerda a un paisaje o un objeto de la naturaleza (animal, persona, etc.), y que algunos especialistas en este arte consideran que procede de la expresión japonesa sansui kei-seki.

El suiseki es una piedra sin ningún tipo de manipulación que recuerda un paisaje, aunque más modernamente también se admiten las piedras con forma de objeto, animal, etc., siempre que esté relacionado con algo de la Naturaleza. Generalmente debe ser de un tamaño que permita su transporte fácilmente, lo ideal es que se pueda coger con una sola mano o como máximo con dos manos. Si fuera necesario cogerlo entre dos personas, su tamaño sería excesivo y sólo podría considerarse en el caso de que fuera una roca realmente excepcional, aunque en China es posible ver piedras enormes que necesitan moverse con una grúa.

Actualmente hay dos formas de exponerlo, una es en una pequeña base de madera tallada especialmente para albergarlo llamada daiza y la otra es sobre una bandeja grande y plana que nos ayuda a imaginarlo en un entorno natural. Esta bandeja puede ser de cerámica (suiban) o de metal, generalmente, bronce (doban).



Las más importantes colecciones de piedras paisaje del mundo se han formado en Japón, China (origen del arte del suiseki) y Corea, aunque en el siglo XX se han comenzado a crear algunas colecciones importantes en Alemania, EE.UU, España, Italia, Reino Unido y República Checa. En otros países occidentales es un arte emergente que crece con mucha rapidez y con un gran interés, especialmente entre los aficionados al bonsái e incluso al nuevo paisajismo acuatico.

SUISEKI


El Suiseki es una roca esculpida por la fuerza de la naturaleza. Es apreciada y venerada porque posee la fuerza de sugerir un paisaje, un objeto. En general no es más pequeña que la mano humana, la más grande debe poder ser transportada por un ser humano de constitución media.

Un Suiseki muy bueno tiene el poder de representar a los ojos del ser humano, en unos pocos centímetros, la tierra entera y el cosmos

COLOR


El color es un elemento esencial ya que puede evocar las cuatro estaciones del año, el crepúsculo, etc. Las rocas más apreciadas son las que poseen varios colores subyacentes, los cuales parecen emerger de la roca, iluminados por una luz interior.

Asimismo, una ligera pátina sobre una superficie puede ayudar a sugerir valles y acantilados. Algunos aficionados suelen colocar las rocas en algún lugar fresco y a la sombra, y las rocían con agua frecuentemente para favorecer su aparición.
 
PODER DE SUGESTIÓN


La belleza de un Suiseki se deriva en parte de su capacidad de sugerir una escena u objeto.

Cuanto más simple sea la roca más capacidad de sugestión tendrá. De acuerdo con la preferencia Zen, por la simplicidad, las mejores rocas capturan la esencia del objeto evocado con sólo unos pocos gestos. De este modo, expresando más y con menos elementos, se incita la imaginación del observador para que complete la escena en su mente.
 
 
 
 
 
CATEGORÍAS DE SUISEKI
 

El origen del Suiseki proviene de las rocas paisaje, aunque actualmente podemos encontrar tres categorías:


ROCAS PAISAJE

Representan el Suiseki clásico.



Yamagata Ishi.

Forma de Montaña. Estas rocas están formadas por una o varias cimas. Si las cimas son blancas, recuerdan pendientes nevadas, nubes o torrentes de montaña envueltos en niebla. Existe con forma de una única montaña o de varias montañas o cordilleras.

Para la mayoría de coleccionistas este tipo de Suiseki es la roca clásica por excelencia.

Dan Ishi.

Forma de Meseta. Esta categoría presenta una sucesión de mesetas y de acantilados verticales como una escalera.

Los planos horizontales deben ser de medidas y alturas diferentes.

La meseta más alta debe tener una superficie correspondiente a un cuarto de la superficie de la roca..

Domon Ishi.

Rocas representando acantilados erosionados por el mar en los que se ha formado un túnel. Por tradición, este túnel debe atravesar toda la roca.





ROCAS OBJETO







Representado objetos en relación con la cultura y las tradiciones de la vida cotidiana.

Se puede encontrar formas de: casas rústicas, embarcaciones, puentes, animales míticos, pájaros, insectos, peces y formas humanas.



ROCAS PRECIOSAS





Shikisai Seki

La profundidad, la intensidad del color y la representación simbólica del color son elementos muy importantes. Puede evocar las cuatro estaciones del año, el crepúsculo, etc.

Mon'yo Seki

Las rocas de esta categoría se clasifican según su superficie. Presentan una multitud de estructuras, dibujos, símbolos o motivos. Podemos encontrar piedras con motivos vegetales, elementos celestes, motivos meteorológicos y motivos abstractos.

el Suiseki es uno de los mas reconocidos pasatiempos en Japón y se ha extendido a gran parte de Europa, principalmente en España.

Muchos Paisajistas como Takashi Amano, combinan perfectamente el arte del Suiseki con el paisajismo Acuatico, creando espectaculares obras de arte.

En proximas entregas se analizaremos las propiedades de las rocas que podemos utilizar en nuestro Acuario, con la finalidad de lograr un ecosistema equilibrado e idoneo para sus pequeños habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario