lunes, 16 de agosto de 2010

El Sustrato

El sustrato cumple funciones vitales en el mini ecosistema conformado en el acuario. Es el sustento de las plantas si es que acaso las hay y puede dar refugio a los peces. En él habitan bacterias esenciales para el buen desarrollo del sistema. Esas bacterias son las encargadas de descomponer los desechos y convertirlos en nutrientes.

En el sustrato se alojan nutrientes minerales y orgánicos que serán aprovechados por las plantas. Las bacterias cumplen la función de reducir los ya mencionados nutrientes para que puedan ser absorbidos por las plantas. Algunos nutrientes como el hierro no pueden ser tomados por las plantas si no se encuentran reducidos.

Las bacterias se encargan de descomponer los desechos de plantas y peces. También los alimentos no consumidos. Al armarse un nuevo acuario, hay que dar tiempo a que se formen las colonias de bacterias, previo a introducir peces o plantas.


Lo más adecuado es utilizar grava de un acuario estable en funcionamiento completo. También es válido comprar en comercios especializados cultivos de bacterias para evitar el síndrome del acuario virgen, que podría matar a los peces por altos niveles de amoníaco en el agua (ver ciclo del nitrógeno).


Los tipos de Grava o Sustrato

Grava Estándar



Es el mejor tipo de grava disponible para un acuario con placas de filtrado biológico.

Las pequeñas piedras siempre están bien redondeadas, cosa que evita lastimaduras en peces que buscan alimentos en el fondo, e incluso en peces como los Kuhli que tienen como hábito enterrarse debajo de dichas piedritas.



Grava Fina


La grava fina suele presentarse en colores más claros, por lo que algunos tipos de peces sufrirán cambios de comportamiento o alteraciones. Ante los colores claros en el fondo esos peces se muestran más tímidos, pierden movilidad e incluso su coloración pierde intensidad.

Intente conseguir grava fina oscura para evitar los inconvenientes anteriormente descriptos. Hay gravilla de cuarzo negra que da un efecto muy interesante estéticamente al fondo del acuario.





Grava Roja



La grava roja suele ser la más grande de estas variedades, hecho que generalmente no es nada favorable.

Los alimentos que lleguen al fondo sin ser consumidos por los peces se meterán entre las piedritas. Por no ser alcanzados por los peces de fondo, esos restos de alimento se pudren y contaminan el agua. Incluso su acuario tendrá mal olor por este mismo motivo.






Arena de Filtración

A diferencia de la arena estándar (tipo la de construcción) es inerte, es decir que no altera las condiciones del agua.

También se caracteriza por ser menos compacta, lo que permite el paso del agua en el filtrado biológico y que las raíces de las plantas se expandan sin dificultad. En un Acuario Plantado es lo mas recomendable pues luce bien y a las plantas le gusta mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario