lunes, 23 de agosto de 2010

Cuanto y qué Tipo de Sustrato utilizar?

Una de las funciones básicas del sustrato es el anclaje y soporte de las plantas. En el habitan bacterias que transforman los restos de comida y desechos orgánicos, en sustancias asimilables por las plantas, evitando su acumulación hasta niveles tóxicos para los habitantes del acuario.


La altura del sustrato depender? de las plantas que se quieran mantener. Es decir plantas que posean un sistema radicular grande, como el de algunas echinodorus, cryptocorynes, nymphaeas y otras, pueden requerir una altura de sustrato superior a los 8 cm. Por otro lado, plantas con sistemas radiculares cortos, tales como glossostigma, marsilea, hemianthus sp. y otras, pueden requerir solo la mitad de dicha altura de sustrato. La cantidad de sustrato a poner en un acuario, debe calcularse en volumen y no en peso, ya que dichos materiales, dependiendo de su contenido de agua, serán más o menos pesados.



El tema del sustrato apropiado para las plantas ha generado múltiples corrientes. Muchos acuaristas mantienen plantas en sustratos de grava inerte (p.e. cuarzo). Otros opinan que lo ideal es poner una o varias capas de distintos materiales tales como turba, arcilla, gravilla, arena, tierra negra y otros. También hay quienes prefieren usar un sustrato preparado comercial.



Para la elección del sustrato se deben tener en cuenta los requerimientos de las plantas que se desean mantener. Si las plantas que se desean mantener no son especialmente demandantes de nutrientes por vía radicular, o si poseen un sistema preferente de absorción foliar, un sustrato inerte puede ser suficiente para ellas. Pero, si las plantas elegidas para el acuario, tienen requerimientos nutricionales más altos y específicos, es necesario pensar en un aporte de nutrientes más sólido y estable. Entonces puede ser necesario el uso de un sustrato nutritivo.



Sustrato Inerte

Un sustrato inerte debe ser en lo posible químicamente inactivo. Esto significa que no debe reaccionar con el agua del acuario liberando iones no deseados y modificando parámetros como pH o dureza general. En primera instancia, se debe verificar que el material seleccionado no contiene o esté formado de carbonato de calcio, lo cual produce un aumento en la dureza total del agua. Para determinar dicho contenido de carbonatos, se pueden agregar unas gotas de acido clorhídrico (muriático) o de algún acido débil (vinagre, jugo de limón), y observar si se produce un burbujeo debido a su presencia. También deben evitarse materiales que contengan trazas de elementos metálicos o sus óxidos.



Otro factor importante es la granulometría del material seccionado. Se sugiere que el material seleccionado tenga entre 1 y 5 mm de dímetro de partícula. No se recomiendan tamaños de grano superiores a 5 mm, ya que fácilmente pueden acumular cantidades apreciables de detritus y no proporcionan un buen anclaje para las plantas. Es importante que la granulometría sea uniforme para evitar que las partículas más pequeñas terminen rellenando los espacios intersticiales de las partículas mas grandes, ocasionando una disminución de circulación en dicho sustrato y la consecuente formación de zonas atóxicas.


Hay que aclarar que un sustrato de éste tipo, no se considera como una fuente propiamente dicha de nutrientes, sino como un sistema de anclaje capaz de retener nutrientes que provienen de los detritus que caen en ?l. Según antiguos acuaristas (1), si un acuario se instala con sustrato inerte pero con la intención de mantener plantas, debía esperarse un año antes de introducir las primeras especies vegetales. Esto se hacía con el fin de dar un tiempo prudente para que el sustrato capture suficiente material aportarte de nutrientes.

(1) RATAJ, Karel y HOREMAN, Thomas. Aquarium Plants. Editorial T.F.H., New Jersey, 1977



Sustrato Nutritivo

Consta de una capa de un par de centímetros de altura de material nutritivo de variada composición, que se encargar? de entregar los nutrientes necesarios para las plantas. Para evitar la liberación masiva de nutrientes hacia la columna de agua, la capa de sustrato nutritivo, debe ir recubierta de otra capa de tres centímetros o más de arena o grava inerte.



Partiendo de conceptos de acuario como el Hi-Tech y Low-Tech (2), se pueden visualizar diferentes horizontes en la elección de la mezcla apropiada. Se hace necesario mencionar a Diana Walstad, autora del libro? Ecology of the planted aquarium?, quien se ha posicionado como la principal exponente del acuario Low-Tech. Según su método, las plantas pueden obtener los nutrientes necesarios de un sustrato de tierra negra (conocida también como tierra de jardín, la cual es rica en humus) recubierto por un sustrato inerte, sin requerir fertilizado adicional a los sobrantes de la alimentación de los peces. Según ésta investigadora, la tierra negra y el alimento para peces, contienen los nutrientes necesarios para el mantenimiento de muchas especies vegetales. En éste método, las plantas tienen una respuesta lenta, pero una vez el sistema alcanza el equilibrio, es muy estable. Para esto, Walstad propone un equilibrio entre todo lo que entra al acuario y lo que sale, usando la carga bilógica (peces e invertebrados) como variable de ajuste.



(2)Los sistemas Hi-Tech y Low-Tech, corresponden a montajes de acuarios de alta y baja tecnóloga, respectivamente. Un acuario Hi-Tech, se caracteriza por su complejidad, sofisticado equipamiento, y generalmente un elevada de velocidad propagación de especies contenidas en él. Contrariamente, un sistema Low-tech no dispone casi de equipamiento, no se suele inyectar CO2 y el filtrado puede considerarse opcional.


Cuando se quiere montar un acuario con plantas nutricionalmente exigentes, la opción de confeccionar un sustrato puede ser necesaria. Plantas como ludwigia sp, rotala macrandra, glossostigma elatinoides algunos aponogetones, cryptocorynes y echinodorus, entre otros, requieren niveles aceptables de hierro y otros elementos disponibles y asimilables. En la búsqueda de la receta de sustrato más adecuada, muchos acuaristas han probado diversos materiales que otorgan alguna, poca o ninguna ventaja frente a otras mezclas y en ocasiones, puede encontrarse que algunos materiales son algo problemáticos en el logro de la estabilidad del sistema. Es decir, la diferencia cierta entre uno y otro sustrato, será el grado de complicación o simplicidad en su composición, la rapidez con que se obtenga la estabilidad, y la sostenibilidad de nutrientes dependiendo de la relación aporte / demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario